Introduccion ADO.NET

Introduccion al ADO.NET

El ADO.NET (Objeto Acceso a Datos) es un conjunto de componentes del software que pueden ser usados por los programadores para acceder a datos y a servicios de datos. Es una parte de la biblioteca de clases base que están incluidas en el Microsoft .NET Framework. Es comúnmente usado por los programadores para acceder y para modificar los datos almacenados en un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales, aunque también puede ser usado para acceder a datos en fuentes no relacionales.

Arquitectura del ADO.NET

Gráfico de proveedor de datos

Existen dos componentes de ADO.NET que se pueden utilizar para obtener acceso a datos y manipularlos:
  • Proveedores de datos de .NET Framework
  • El DataSet
Proveedores de datosEstas clases proporcionan el acceso a una fuente de datos, como Microsoft SQL Server y Oracle. Cada fuente de datos tiene su propio conjunto de objetos del proveedor, pero cada uno tienen un conjunto común de clases de utilidad:


  • Connection: Proporciona una conexión usada para comunicarse con la fuente de datos. También actúa como Abstract Factory para los objetos command.
  • Command: Usado para realizar alguna acción en la fuente de datos, como lectura, actualización, o borrado de datos relacionales.
  • Parameter: Describe un simple parámetro para un command. Un ejemplo común es un parámetro para ser usado en un procedimiento almacenado.
  • DataAdapter: "Puente" utilizado para transferir data entre una fuente de datos y un objeto DataSet (ver abajo).
  • DataReader: Es una clase usada para procesar eficientemente una lista grande de resultados, un registro a la vez.
DataSets

Los objetos DataSets, un grupo de clases que describen una simple base de datos relacional en memoria. Las clases forman una jerarquía de contención:
  • Un objeto DataSet representa un esquema (o una base de datos entera o un subconjunto de una). Puede contener las tablas y las relaciones entre esas tablas.
  • Un DataSet es llenado desde una base de datos por un DataAdapter cuyas propiedades Connection y Command que han sido iniciados. Sin embargo, un DataSet puede guardar su contenido a XML (opcionalmente con un esquema XSD), o llenarse a sí mismo desde un XML, haciendo esto excepcionalmente útil para los servicios web, computación distribuida, y aplicaciones ocasionalmente conectadas.

Comentarios

Entradas populares

Ejercicios Consola Visual Basic.NET

Numero Capicua Visual Basic

Procedimientos Almacenados ORACLE